«Hice mi primera prueba a escondidas para que no lo supiese mi madre»

IAGO CODESIDO / C.L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La pareja ocupa el puesto 66 en el ránking mundial de su categoría.
La pareja ocupa el puesto 66 en el ránking mundial de su categoría. LVG

El ferrolano David Díaz representará a España en el mundial de baile latino, en Moscú

24 ago 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

David Díaz (Ferrol, 1993) ha perdido la cuenta de las veces que ha sido campeón gallego de baile. Cuarto de España en su modalidad, el próximo 7 de septiembre representará a España en el campeonato mundial de baile latino, que se celebrará en Moscú. David, que comenzó bailando en una escuela de Narón, es el primer gallego que participa en una competición de esta talla.

-¿Cómo entra en el mundo del baile?

-Cuando era pequeño probé con el fútbol y la natación, pero no me convencieron. En una boda me puse a bailar y descubrí que me encantaba. Le pedí a mi madre que me metiera en una escuela, y ya no paré.

-¿Cuántos años lleva?

-Veinte años van ya. Solo lo dejé una temporada cuando tenía siete, porque era el único niño de la clase y me daba vergüenza.

-Pero volvió.

-Sí, porque lo echaba mucho de menos. Mi tía me propuso probar suerte en una audición, pero mi madre no quería que siguiera bailando porque lo había pasado mal. Así que fui a escondidas a hacer la prueba.

-¿Le aceptaron?

-Sí. La audición fue un miércoles, y ese mismo domingo se celebraba el trofeo de baile deportivo de Narón. Así que fui… y gané.

-¿Cuánto tiempo estuvo estudiando en Narón?

-Hasta los 19 años. Para mí los profesores Sheila y Román fueron como mis padres. Decidí salir porque es muy difícil progresar desde aquí a nivel profesional; no hay tantos vuelos, por ejemplo. Estuve un año en Barcelona y luego me fui a Italia, donde llevo vivendo cinco años.

-Allí nació su actual pareja, Denisse.

-Sí, ella estaba en la misma escuela que yo, nos conocimos allí. Desde el primer momento supe que quería bailar con ella; me encanta su estilo, tiene mucho talento. Así que esperé a que lo dejase con su compañero de entonces para hablarlo.

-¿Resulta difícil encajar con una nueva pareja?

-Es un proceso que requiere su tiempo. Con Denisse conecté desde el primer momento, nos entendemos muy bien. Ganamos una competición solos dos semanas después de haber empezado. Estoy muy contento con ella.

-Casi toda su trayectoria profesional es en baile latino. ¿Qué le atrae de este estilo?

-Me centré en los latinos porque son más movidos, los siento más. La modalidad standard no me llenaba.

-¿Qué baile prefiere dentro del latino?

-La rumba es mi favorita.

-¿En cual se mueve mejor con su pareja actual?

-En la rumba también, aunque vamos por épocas; algunos meses tiramos más por el chachachá, por ejemplo.

-¿Cual es su rutina de trabajo cuando no hay competiciones?

-Siempre hay competiciones, por lo menos dos o tres al mes. Entrenamos sobre nueve horas diarias, sin contar la preparación física.

-¿Se están preparando especialmente para Moscú?

-Sí, estamos trabajando mucho porque nos avisaron muy tarde de que íbamos a representar a España.

-¿Qué expectativas tienen para este mundial?

-Como es el primero que hacemos juntos, lo enfocamos un poco como una prueba. Si logramos situarnos entre las 48 mejores parejas ya nos damos por satisfechos.

-Esta no será la primera vez que baila en Rusia.

-Damos muchas vueltas por el mundo. Algunos amigos me dicen que es una suerte, pero en realidad estás todo el tiempo compitiendo.

-¿Tiene vacaciones?

-Lo normal es que en verano baje el ritmo de competiciones y tengamos algunos días libres, pero este año no ha sido así. No he visto la playa.

-¿Cuándo fue la última vez que estuvo en Ferrol?

-La nochebuena pasada.

-¿Y cuando volverá?

-En este trabajo nunca se sabe.