El Breogán se come al Real Madrid

FORZA BREO

Óscar Cela

Los gallegos firman un histórico triunfo al imponerse en el Pazo por 84-71

20 dic 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Victoria del Breogán en el Pazo. Los de Natxo Lezkano convirtieron lo imposible en realidad y reaccionaron ante un todopoderoso Real Madrid, desfigurado esta tarde en Lugo. Sin soluciones, los de Pablo Laso se hundieron en el tercer cuarto, descreídos ante los celestes, que cobran vida en la Liga Endesa con su tercer triunfo. La comunión grada-equipo fue vital para los gallegos, que empezaron a creer gracias a la fe de los aficionados.

Empezó por delante el Madrid, augurando lo peor para un Breogán que encajó los primeros puntos bajo el aro, incapaz de blindarse en la pintura. Tavares primero, Llul después, pusieron el 0-4 en los primeros segundos del marcador. Los locales se reamaron gracias a la sangre fría de Cvetkovic, que se echó al equipo a la espalda para evitar descolgarse. Un triple del base serbio a cinco minutos del primer cuarto puso por primera vez a los celestes por delante y llegaron minutos de alternancia. El duelo se encendía y la intensidad de los de casa equilibraba la contienda.

Una canasta de Tavares ponía a los blancos por delante con tiempo para una última jugada rápida de los celestes. Pedía tiempo Lezkano, aunque el saque de fondo rápido que pretendía no le salió a los de Cafés Candelas, que se iban al segundo cuarto un punto por detrás (20-21).

Una dura defensa y el acierto exterior guiaron al Breogán antes del descanso. A Pablo Laso le faltaban efectivos en el banquillo y no encontraba soluciones en la pista. Tubo que parar el juego cuando mediado el segundo cuarto, un triple de Díaz rodeado de rivales, encestaba un triple que ponía el tanteo a 34-29. Nadie en su equipo era capaz de defender con solvencia la línea exterior. Llegó el receso con el equipo local y la grada creyendo en la victoria. Dos mates de Gerun y Belemene invitaron a la fiesta contra los blancos. Llegaba el ecuador con 45-34 en el electrónico.

Perdieron fluidez en ataque los de Natxo Lezkano tras la reanudación, pero al Madrid de Laso eso no le bastó para coger a los lucenses. Sin la magia de Llull, bloqueado de tres, ni el poderío de Carroll, las soluciones no llegaban para los blancos. A los celestes les llegaba con apretar atrás y mantener el cuentagotas en ataque. Dos canastas de Jordan pusieron a los de casa a más 19 (66-47) en los últimos minutos del tercer cuarto. “Somos ACB” coreaba la grada para arropar a Christian Díaz desde el tiro libre.

Empezaron a entrarle de fuera a los madrileños en el último tramo. Paró el partido Lezkano, que no quería que Laso cogiera a los suyos, siete minutos por delante y 73-56. Los celestes se pusieron en zona. Llull encendió el piloto de los triples, pero a 4.30 para el final del partido la diferencia parecía todavía insalvable para el Real Madrid, que se hundía en el marcador del Pazo 77-59. Siguió afinando de tres el equipo blanco hasta el final del partido, a un minuto la diferencia seguía por encima de los 10 puntos. Los blancos apretaron, pero el Breo tenía la medida tomada. No pasó excesivos apuros. 84-71 al final

Ficha técnica:

84 - Cafés Candelas Breogán (20+25+25+14): Cvetkovic (10), Löfberg (13), Brown (10), Redivo (5), Gerun (6), -cinco inicial- Vidal (7), Arco (13), Belemene (4), Díaz (8), Jordan (8).

71 - Real Madrid Baloncesto (21+13+13+24): Causeur (6), Yusta (6), Tavares (8), Llull (14), Thompkins (12), -quinteto inicial- Reyes (4), Pantzar (2), Carroll (5), Deck (0), Prepelic (14), Kuzmic (0), Taylor (0).

Árbitros: Calatrava, Bultó y González Gálvez. Expulsó por acumulación de faltas a Walter Tavares, del Real Madrid Baloncesto.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.165 aficionados. 

TAMBIÉN EN LA VOZ