Arrimadas abre la puerta a estudiar una coalición con el PP en Andalucía

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Joaquín Corchero | EUROPA PRESS

La presidenta de Cs llama a poner «pie en pared» para evitar que el Gobierno «controle órganos independientes» como en Venezuela

04 dic 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha abierto la puerta este sábado a estudiar una coalición electoral con el PP en Andalucía para reeditar el actual Gobierno bipartito cuando haya elecciones tras «el cambio» de Vox, que ahora «ya no suma» y trabaja «contra» el Ejecutivo.

Arrimadas, que ha participado en un encuentro informativo en Sevilla con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha explicado que esa opción no está ahora mismo sobre la mesa y que a ella le gustaría mantener la fórmula de las pasadas elecciones, con candidatos separados, pero ha subrayado que «la situación está cambiando».

«Creo que llegados a este punto hay que valorar cualquier cosa para poder reeditar el Gobierno», ha dicho.

Marín, que ha sido más escueto sobre este asunto, ha señalado que a día de hoy se esperan unas primarias en Cs para elegir candidato, aunque no sabe lo que «más adelante se podrá decidir» y «cualquier posibilidad habrá que analizarla».

Arrimadas ha recordado que la «fórmula del éxito» en el 2018 fue la de la suma poselectoral pero ha expuesto que ahora «la novedad es que Vox está trabajando en contra de este Gobierno», en lo que ha calificado como «una pinza» con el PSOE.

Ha asegurado que no lo han hablado con el PP, ha insistido en que son dos partidos distintos con dos proyectos diferentes, pero que pueden tener objetivos comunes, que ahora son «mantener el cambio».

Marín, que ha destacado la «complicidad» en el Gobierno bipartito, ha recordado que «a día de hoy» está claro que Ciudadanos tendrá sus primarias en Andalucía, más allá de lo que se pueda decidir «más adelante», ya que «le corresponde a las direcciones nacionales».

«Tú no te vas a librar», le ha respondido bromeando Arrimadas, quien ha hecho hincapié en que ella prefiere la opción por separado y que no se ha hablado sobre la coalición. «Si se hubiera hablado tampoco lo íbamos a decir», ha respondido Marín también bromeando en este coloquio, organizado por Europa Press.

A pesar de esa preferencia, Arrimadas ha asegurado que no pondrá por delante los intereses de Cs y reconoce «que hay un cambio y que Vox ya no suma para el cambio, resta para el cambio, quizás hay que trabajar para garantizar este Gobierno, objetivamente es bueno».

Marín ha recordado que la fórmula de PP y Cs en el Ejecutivo andaluz «ha funcionado» y aspira a que vuelva a tener mayoría en Andalucía.

Respecto a la fecha de las elecciones, Marín considera que el intervalo que fijó el presidente, Juanma Moreno, entre junio y octubre, «es razonable», ya que cuando acabe el primer período de sesiones del 2022, en verano, «la legislatura estará finalizada» y los comicios deben celebrarse como máximo a final de noviembre.

Además, ha asegurado que si en algún momento Moreno o él entienden que se puede ver perjudicado el crecimiento de Andalucía porque no se pueda gobernar no van a «dudar».

Arrimadas ha afirmado que la legislatura se va a agotar, ya que se está hablando «de unos meses arriba o abajo, es un adelanto técnico» y ha reconocido que Moreno «ha aguantado» a pesar de ser el único «con la capacidad de presionar el botón».

Espadas y la «desfachatez»

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, tildó de «desfachatez y poca vergüenza» que «la excusa» de Arrimadas, para justificar una lista conjunta Cs-PP sea «evitar una pinza» del partido socialista «con la extrema derecha», Vox. «Estos que venían a hacer la nueva política, fijaros lo que han tardado en entregar todo a la derecha del PP, una justificación impresentable que se basa en que el PSOE está en una pinza con la extrema derecha», criticó el alcalde de Sevilla.

Poner «pie en pared» para evitar que el Gobierno «controle órganos independientes» como en Venezuela

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha alertado este sábado de la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de «controlar los órganos que tienen que ser independientes», siguiendo «la mentalidad de Venezuela» y su sistema político, y ha llamado a poner «pie en pared» para evitar lo que ha considerado algo «gravísimo».

La líder del partido naranja se ha pronunciado de esta manera en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía este sábado en Sevilla con el patrocinio de la Fundación Cajasol, y que ha compartido con el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín.

Al hilo de una información que destaca este sábado el diario El Mundo, acerca de un informe del PSOE registrado en el Congreso que cuestiona «la legitimidad democrática» de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o el Consejo de Transparencia, Inés Arrimadas ha criticado que desde el Gobierno socialista «quieren superar todavía más el control que han hecho PP y PSOE toda la vida de los órganos» constitucionales como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

«Acabamos de ver cómo (PSOE y PP) se han repartido el Tribunal de Cuentas y el Constitucional», y ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez «quiere subir la apuesta, que es controlar también desde el Gobierno los órganos que tienen que ser independientes», ha alertado Arrimadas, que ha agregado que «esto es la mentalidad de Venezuela: como yo estoy en el gobierno y gané unas elecciones, el Ejecutivo tiene que controlar todos los órganos, porque es lo que han votado los españoles».

La presidenta de Cs ha rechazado esa mentalidad y ha remarcado que «tiene que haber órganos independientes que controlen al Ejecutivo». Ha subrayado que esto es «mucho más grave de lo que parece», pero el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «ha conseguido una cosa que tiene mérito, y es que han hecho tantas barbaridades, que ya una barbaridad más» puede pasar más desapercibida, porque «han subido el umbral del dolor político», ha continuado Arrimadas.

«Una carcoma para la estabilidad»

La dirigente del partido naranja ha señalado que Sánchez va a «ganar la medalla de oro de rapidez en destrucción de las instituciones españolas», y ha acusado al Gobierno actual de ser «una carcoma para la estabilidad institucional de este país».

«Son insaciables en el control de todos los organismos de España», ha denunciado Arrimadas, que también ha criticado el «reparto» de PP y PSOE de organismos como el TC y el Tribunal de Cuentas, afeando que «para eso sí se sientan» ambos partidos, pero «no para negociar unos Presupuestos buenos para España».

La líder de Cs ha defendido además la necesidad, a su juicio, de que los españoles vean que «esto no va de izquierdas-derechas», y de «demostrarle» a la ciudadanía que «de verdad hay una opción moderada que garantiza que no nos vayamos a los extremos, y que esos casos de corrupción o ese reparto de instituciones no es necesario».

Tras indicar que le va a «doler en el alma si el único acuerdo entre PP y PSOE» esta legislatura «ha sido repartirse RTVE, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, porque es para que se le caiga la cara de vergüenza a los dos» partidos, ha apostillado que «quien se lleva la palma es el Gobierno de Sánchez», que «cada día» que pasa «en Moncloa es un día de más debilidad de España», ha dicho Arrimadas, insistiendo en criticar que desde el Ejecutivo «ahora van a por los organismos que les controlan, porque quieren que nadie les controle, un poder absoluto, que nadie te cuestione».

Arrimadas ha concluido que a «esto hay que ponerle pie en pared, pero no para irnos a otro extremo, sino para garantizar un proyecto de centro, liberal de verdad», ha zanjado.