Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

El accidente, pese a su espectacularidad, no causó heridos

08 mar 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

El pesquero de bandera francesa Lumian, de 34 metros de eslora y 10 de manga, se salió este jueves de las cuñas de madera que lo sujetaban mientras era reparado en el varadero de Lazareto (dársena de Oza) por Talleres San Diego (Serganosa) y cayó hacia babor sobre el muelle en un aparatoso accidente que se saldó sin heridos. El pesquero, matriculado en Bayona (Francia), perdía aceite por el eje de cola, junto a la hélice. Por ese motivo iba a ser reparado en seco, sobre un carro. Durante las tareas de preparación, los operarios ya observaron que la pintura roja (patente) que le estaban aplicando resbalaba sobre las cuñas, lo que hacía inestable la sujeción. Una de esas cuñas se salió de su sitio y el pesquero se desplomó ante la mirada atónita de los trabajadores.

Estos y un miembro de la casa armadora (de A Coruña) estaban solicitando una grúa para sostener el barco y recolocar las cuñas, pero ya no dio tiempo. Para subir el barco a tierra se mete un carro en el agua y, mediante buceadores, se hace una plantilla para encajar las cuñas de madera. Fuentes del sector explican que el tipo de pintura que se le aplicó al Lumian, a base de silicona, es muy resbaladiza y ya ha causado otros sucesos similares en otros puertos, como por ejemplo Burela.

Durante el vuelco, el pesquero perdió combustible, que quedó retenido por el sistema de captura del propio carro, lo que evitó la contaminación marina.