Obituario: Cid Harguindey, exalcalde y fundador del Verín Club de Fútbol

La Voz

VERÍN

Santi M. Amil

Fue alcalde Verín entre 1983 y 1991 y vicepresidente de la Diputación de Ourense. El Concello acaba de decretar tres días de luto oficial

05 jun 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Santiago Cid Harguindey (76 años),  que fue alcalde de Verín entre los años 1983 y 1991 y expresidente del club de fútbol de la localidad falleció este viernes a los 76 años de edad en el hospital comarcal verinés. El Concello, a través de un decreto de Alcaldía, declaró tres días de luto oficial en el municipio. Cid Harguindey llegó a la alcaldía de Verín bajo las siglas de Coalición Galega y luego Centristas de Galicia, que posteriormente se integraría en el Partido Popular. En 1991, una moción de censura encabezada por Emilio González Afonso le sacó de la alcaldía. Más tarde se presentó por la candidatura de Verinenses Independientes, que le otorgó tres escaños en las elecciones municipales de 2003 y le permitió constituir un tripartito con el PSOE y el BNG, que se rompió al finalizar la legislatura por diferencias entre las formaciones políticas. El varapalo en las elecciones del 2007 propició su salida definitiva del mundo de la política. Hombre también polémico, Cid Harguindey tuvo que pasar varias veces por el juzgado, siendo condenado a dos años de prisión por la Audiencia provincial de Ourense, que lo consideró responsable de haber cometido un delito de apropiación indebida y otro de falsedad documental. 

Cid Harguindey también estuvo muy ligado al mundo del deporte, siendo uno de los fundadores del club de fútbol de Verín en 1971,  siendo el socio número uno. Precisamente, la última vez que participó en un acto público fue a finales de mayo, para celebrar los 50 años del equipo. «Un milagro», así definió Cid Harguindey la persistencia del club verinés después de cinco décadas. Era entonces el único socio fundador del equipo que quedaba con vida.

El funeral se celebrará este domingo a las 17.00 horas en la Iglesia Parroquial de Verín y la capilla está instalada en el Tanatorio Los Remedios.