Los motores de los coches eléctricos se ponen a prueba en el campus de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, Francisco González y Antonio Rodríguez, junto al banco de ensayo «cíber-físico» que han desarrollado junto a otros investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM)
En la imagen, Francisco González y Antonio Rodríguez, junto al banco de ensayo «cíber-físico» que han desarrollado junto a otros investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) CESAR TOIMIL

En colaboración con la firma GKN Automotive, un grupo de investigadores ha desarrollado un innovador banco de ensayos conectado a un simulador de conducción

11 oct 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

El Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) que comanda el profesor Javier Cuadrado en el Campus Industrial de Ferrol lleva años trabajando en proyectos de investigación al servicio de la industria de la automoción. Y prueba de ello es el último «invento» que han dado a luz sus investigadores en el edificio de Talleres Tecnológicos. Nada más y nada menos que un banco de ensayos «cíber físico» para poner a prueba motores eléctricos de automoción. En su diseño, desarrollo y montaje han empleado tres años de duro trabajo y actualmente se encuentra en fase de pruebas para validar su funcionamiento.

El desarrollo de este sistema de chequeo ha sido posible gracias a una colaboración del LIM con la multinacional GKN Automotive, especializada en la fabricación de componentes para la industria automotriz, que financia parcialmente el proyecto. Y el banco ha sido específicamente diseñado para «conocer de manera precisa cómo se calientan los motores durante su funcionamiento», según explica Francisco González, investigador del LIM y cara visible proyecto. «Si los motores se calientan demasiado pueden estropearse de manera irreversible, de ahí la necesidad de conocer las temperaturas en su interior de la forma más aproximada posible para evitar que esto se produzca, introducir mejoras en el diseño antes de su fabricación y alargar la vida útil del motor», explica González.

Pero lo que realmente resulta innovador en este proyecto es que se trata de un banco de ensayos «cíber-físico». ¿Qué significa esto? Pues que el banco está conectado a un sistema de simulación por ordenador, con volante y pedales, que es capaz de recrear diferentes situaciones de conducción. «De esta manera podemos comprobar cómo se comporta el motor en diferentes vehículos y en todo tipo de escenarios. Por ejemplo, si circula cuesta arriba, si va a mucha velocidad o si de repente se produce un fallo en alguno de sus componentes», apunta González.

Los investigadores también han diseñado un prototipo del banco de ensayos, de menor tamaño, que ya han utilizado para demostraciones en eventos como la G-Night
Los investigadores también han diseñado un prototipo del banco de ensayos, de menor tamaño, que ya han utilizado para demostraciones en eventos como la G-Night

Antonio Rodríguez, otro de los investigadores del LIM, explica que en los bancos de ensayos convencionales los motores se ponen a prueba a partir de unos parámetros pregrabados. «Se trata de un sistema más limitado que el que nosotros proponemos, porque pone a prueba el motor en una situación muy concreta. Con el banco cíber-físico se puede hilar mucho más fino, ya que es un sistema más flexible y permite simular un gran número de escenarios», apunta Rodríguez. Y además, este sistema también evita tener que recurrir a los ensayos en circuitos reales, «que requieren una inversión importante de tiempo y recursos materiales», advierte Francisco González.

Una vez concluya la fase de pruebas para validar su funcionamiento, el banco ya podrá utilizarse para chequear el comportamiento de los motores de GKN Automotive y de otras firmas que lo soliciten. Pero González y Rodríguez destacan que también podrá aplicarse a la docencia y la investigación, con el objetivo de seguir profundizando en el estudio de los sistemas «cíber-físicos» que permiten conectar el mundo real con el virtual.

Además del banco de ensayo industrial, los investigadores del LIM del campus de Ferrol también han diseñado y construido un prototipo similar de menor tamaño, que ya se ha empleado para ensayos y demostraciones ante el gran público.